Axel Kicillof

Axel Kicillof nació el 25 de septiembre de 1971. Es economista, docente e investigador

Estudió su carrera en la UBA donde se recibió como Licenciado y Doctor en Economía. Trabajó como docente universitario en las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales de la UBA; y en diferentes cursos de grado y postgrado. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA era militante del grupo TNT. Es integrante de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.

Para el año 2011 Axel Kicillof fue nombrado Subgerente General de Aerolíneas Argentinas, y ese mismo año trabajó como Director de Siderar en representación de las acciones que el Estado -a través de la ANSES- tiene en esa empresa.

Al comenzar el segundo mandato de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, fue nombrado Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

En abril de 2012, la Presidenta Cristina Fernández envió el proyecto de Ley para declarar como tema de interés público nacional y como objetivo prioritario de Argentina, el logro del autoabastecimiento en materia de hidrocarburos; por lo cual se declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA, representado por igual cantidad de las acciones clase D de esa empresa que pertenecían a Repsol YPF SA5

Con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento de la compañía y el cuidado de sus activos y patrimonio, se estableció por decreto 530/12 la intervención temporal de YPF S.A. por 30 días, que estuvo liderada por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y Kicillof, como subinterventor.

Luego, el 4 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abtenciones la Ley 26741 que declara de interés público el abastecimiento en materia de hidrocarburos. En la primera Asamblea que hizo la compañía con mayoría accionaria estatal, Axel Kicillof es nombrado Director titular por las acciones Clase A en representación del Estado.

A partir del 20 de noviembre de 2013 y hasta el 10 de diciembre de 2015, prestó servicio como ministro de Economía de la Nación, sucediendo a Hernán Lorenzino en el cargo.

Actualmente, Axel Kicillof es diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *